Censuran unas fotos de Gisele Bündchen antes de publicarse en los Emiratos Árabes.
Fruto de la casualidad y de la inmediatez de las redes sociales: el portal La Moda Dubai (que a pesar de su hispano nombre pertenece a los Emiratos Árabes) informaba a sus lectores sobre la nueva campaña de Gisele Bündchen para H y M. Poco después, un lector avisaba en su página de Facebook que las imágenes habían sufrido algún retoque con respecto a las que habían visto la luz en Europa... Y la polémica, internacional, estaba servida.
Por un lado, porque, para muchos, el retoque digital, evidente, se podría haber evitado: o bien haciendo unas fotos diferentes para los países más conservadores o bien eligiendo algunas de las imágenes más discretas de la campaña.
Por otro, porque vuelve a saltar la duda sobre la existencia real de la globalización, donde aún es necesario el cambio de estrategia en determinados países ya que, según apuntan en el portal, el retoque podría responder a una intención por parte de la empresa de no ofender al GCC (Gulf Cooperation Council, o lo que es lo mismo, el Consejo de Cooperación del Golfo, al que pertenecen Bahrein, Kuwait, Oman, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos).
Desde la empresa sueca, por su parte, confirman esta teoría: a pesar de que sus campañas son esencialmente las mismas para todos los países, en aquellos en los que hay normas más estrictas sobre cuánta piel se puede enseñar, H&M ha decidido añadir elementos a las imágenes, siendo ésta una manera habitual de proceder.
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