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Socvot: una herramienta de análisis que extrapola en diputados los seguidores que cada formación política tiene en las dos principales redes sociales del momento: Facebook yTwitter.


Al final decidirán los indecisos, como suele suceder casi siempre, pero hasta la noche del 28-N seguiremos dando vueltas a todo tipo de cálculos sobre intenciones de voto, estimaciones de escaños y repartos de influencia.

Una de las proyecciones más curiosas que ahora mismo circulan por la red es la que presenta socvot, una herramienta de análisis que extrapola en diputados los seguidores que cada formación política tiene en las dos principales redes sociales del momento: Facebook y Twitter.

En el caso de Twitter, la estimación de socvot dibuja un hemiciclo vitual en el que los 1.148 de seguidores de la red twittera de CiUdejarían a la coalición nacionalista en primer lugar con 25 diputados, seguida por Ciutadans, con 23, y el PSC, con 21. El Partit Pirataobtendría 15 escaños, y Solidaritat Catalana per la Independència,Esquerra y Reagrupament ganarían 11 actas cada uno. El PPobtendría 9 diputados, igual que ICV-EUiA.

Para el cáculo en Twitter socvot aclara que toma en cuenta sólo los usuarios que siguen a un único partido, y descarta a los que se evidencían seguidores de varias formaciones a la vez. En el caso de Facebook, en cambio, la aplicación informática no permite distinguir entre usuarios seguidores de un único partido e internautas que se han hecho amigos de diversas formaciones, por lo cual el cálculo contabiliza mezclados a los fieles seguidores, los curiosos e, incluso, más de un infiltrado.

En la extrapolación de seguidores en Facebook sería Solidaritat Catalana per la Independència la formacion que, con sus más de 13.500 seguidores, obtendria mayor representación: 43 diputados. Tras ella estarían los 23 escaños del PSC, 16 del Partit Pirata, 14 delPP, 13 de CiU, 12 de Esquerra, 9 de Ciutadans y 5 deReagrupament. ICV-EUiA, según este cálculo basado en el seguimiento en Facebook, seria arrojada a las tinieblas extraparlamentarias.

Es evidente que desde un punto de vista político esta extrapolación no va más alla de ser un puro divertimento de nula trascendencia electoral. Otra cosa es si se toman estos datos como indicadores de tendencias en el uso de las redes sociales por parte de las distintas fuerzas políticas. Porque ahí ciertas simetrías y asimetrías entre el mundo real y el ciberespacio sí que dan qué pensar.

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